sábado, 26 de marzo de 2011

Situación de enseñanza con uso de Moodle
Módulo 4. Moodle para profesores

TITULO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA Comparación de los procesos de alteración ambiental en dos sitios
UNIDAD Y TEMA ELEGIDO EN EL QUE SE INSERTA LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA Segunda unidad. ¿Por qué es importante la biodiversidad de México?
Tema II. Biodiversidad de México
• Problemática ambiental y sus consecuencias para la biodiversidad.
JUSTIFICACIÓN DEL USO DE MOODLE EN SU ASIGNATURA Los alumnos revisarán la información específica de un artículo y de un sitio de Internet acerca de la problemática ambiental, para su análisis y clasificación organizada en subtemas. En una discusión grupal, los alumnos podrán asentir o diferir sus puntos de vista de acuerdo a la información que hayan adquirido durante el proceso de aprendizaje.

A través de uso del “Chat” los alumnos tendrán la posibilidad de comunicarse con un profesor especialista en la problemática ambiental, revisarán y analizarán los comentarios y preguntas de sus otros compañeros para tratar de profundizar en un concepto que a su parecer no haya satisfecho sus dudas o planteamientos.

El Questionnaire permite distintos tipos de preguntas, es una herramienta apropiada para realizar encuestas para distinguir el conocimiento de la problemática ambiental en las personas. El tipo de vista para revisar las respuestas individuales o las de todos, permite que el usuario observe de manera inmediata las tendencias de las respuestas originadas en el caso de una encuesta o derivadas de la opinión de los demás participantes.

La Base de datos permite que los alumnos incorporen datos, imágenes y comentarios como parte de la investigación de este tema. Los alumnos podrían revisar la información que cada participante colocó en la base de datos, contrastarlas con sus ideas y aportaciones, para luego obtener conclusiones y discutirlas en el grupo en general.
SECCIONES QUE CONFORMAN LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA I. Información general
II. Discusión específica
III. Percepción de la población de la problemática ambiental
IV. Integración de la información



NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Búsqueda de información
SECCIÓN ESPECÍFICA EN LA QUE SE INSERTA LA ACTIVIDAD I. Información general
HERRAMIENTA DE MOODLE SELECCIONADA Enlazar un archivo
PROPÓSITO DE LA HERRAMIENTA Proporcionar a los alumnos información específica acerca del tema de la problemática ambiental y la pérdida de la biodiversidad.
HABILIDADES DIGITALES A. Uso de Internet a. Como fuente de información y recursos.
Aa1.1 Localización de información específica en un sitio de Internet.
Aa1.2 Búsqueda de información en Internet como complemento a una investigación en medios impresos.
DURACIÓN 1 hora
RECURSOS La importancia de la diversidad biológica de México.pdf
(http://www.revistas.unam.mx/index.php/cns/article/view/11392/10717)
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD INTRODUCCIÓN
Debe contarse con información que acerque a los alumnos a un conocimiento general de tema, por lo que se puede comenzar con la revisión del artículo “La importancia de la diversidad biológica de México”, como punto de partida para una discusión grupal, en el que se mencionan los problemas para conservar la biodiversidad.
INSTRUCCIONES
Lee las páginas 3 a 8 y 14 a 15 del documento "La importancia de la diversidad biológica de México".
FORMA DE TRABAJO: Individual.
PARA EL PROFESOR:
1. Localizará un archivo que contenga la información de la problemática ambiental y la pérdida de la biodiversidad.
2. Enlazará en la plataforma Moodle un archivo.
3. Deberá redactar las instrucciones correspondientes a la actividad.
4. Administrar el registro de los alumnos en la plataforma.
PARA EL ALUMNO:
1. Ingresará a la plataforma para descargar el archivo propuesto por el profesor.
2. Escribirá un resumen del texto revisado.
3. Discutirá en la clase la información de la problemática ambiental y la pérdida de la biodiversidad.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO Resumen de la información investigada en Internet en el cuaderno de apuntes de la clase.
Revisión de direcciones electrónicas consultadas, así como la escritura de las citas bien realizadas.
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Búsqueda de información
SECCIÓN ESPECÍFICA EN LA QUE SE INSERTA LA ACTIVIDAD I. Información general
HERRAMIENTA DE MOODLE SELECCIONADA Enlazar una página web
PROPÓSITO DE LA HERRAMIENTA Proporcionar a los alumnos información específica acerca del tema de la problemática ambiental y la pérdida de la biodiversidad.
HABILIDADES DIGITALES A. Uso de Internet a. Como fuente de información y recursos.
Aa1.1 Localización de información específica en un sitio de Internet.
Aa1.2 Búsqueda de información en Internet como complemento a una investigación en medios impresos.
DURACIÓN 1 hora
RECURSOS Problemática ambiental en México
http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res111/txt4_2.htm
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD INTRODUCCIÓN
Los alumnos deberán adquirir más información lo cual les permitirá tener una visión general de la problemática ambiental para mantener una discusión grupal fundamentada en información de personas especialistas.
INSTRUCCIONES
Se utilizarán motores de búsqueda de Internet para localizar información referente de la problemática ambiental. Lee la información contenida en la página titulada "Problemática ambiental en México" y escribe un resumen.
FORMA DE TRABAJO: Individual.
PARA EL PROFESOR:
1. Realizará búsquedas y localizará una página con información actualizada de la problemática ambiental y la pérdida de la biodiversidad.
2. Enlazará en la plataforma Moodle un archivo con una a un sitio web.
3. Deberá redactar las instrucciones correspondientes a la actividad.
4. Administrar el registro de los alumnos en la plataforma.
PARA EL ALUMNO:
1. Ingresará a la plataforma para revisar la información de la página web relativa a la problemática ambiental de México.
2. Escribirá un resumen del tema.
3. Discutirá en la clase la información de la problemática ambiental y la pérdida de la biodiversidad.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO Resumen de la información investigada en Internet en el cuaderno de apuntes de la clase.
Revisión de direcciones electrónicas consultadas, así como la escritura de las citas bien elaboradas.


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Charla con el especialista
SECCIÓN ESPECÍFICA EN LA QUE SE INSERTA LA ACTIVIDAD II. Discusión específica
HERRAMIENTA DE MOODLE SELECCIONADA Chat
PROPÓSITO DE LA HERRAMIENTA Contar con la participación de un profesor experto que participará en esta actividad bajo un horario determinado y en el que los alumnos podrán comunicarse con él en tiempo real; de este modo, se requiere una comunicación sincrónica entre el experto y los estudiantes.

Los estudiantes tendrán la posibilidad de revisar y analizar los comentarios y preguntas de sus otros compañeros para tratar de profundizar en un concepto que a su parecer no haya satisfecho sus dudas o planteamientos.
HABILIDADES DIGITALES A. Uso de Internet b. Como medio de comunicación.
Ab1.2 Uso del chat para discutir en tiempo real. Distinción de contextos comunicativos. Uso adecuado del lenguaje.
B. Uso seguro de las TIC. Uso seguro personal.
B1.8 Recomendaciones en el uso del chat.
E. Interacción con una plataforma educativa (LMS).
E1.3 Comunicación. Participar en las diferentes herramientas comunicativas con su profesor.
DURACIÓN 40 minutos
RECURSOS No aplica
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD INTRODUCCIÓN
Los alumnos, al haber adquirido más conocimientos y manejo de conceptos, podrás argumentar la situación actual e histórica de la problemática ambiental y la pérdida de la biodiversidad de manera general, generando una discusión con un especialista a través del uso del chat.
INSTRUCCIONES
Se utilizará la herramienta del chat para discutir y exponer dudas ante un especialista en el tema. Participa activamente en la sesión de chat, escribiendo opiniones y generando preguntas al especialista.
FORMA DE TRABAJO: Individual.
PARA EL PROFESOR:
1. Entablar cita con un profesor especialista en el tema de la problemática ambiental, señalándole el objetivo de la actividad.
2. Establecer con el especialista el día y la hora para ingresar al chat.
3. Comunicar a los alumnos las reglas de etiqueta en el chat.
4. Administrar el registro del especialista en la plataforma.
PARA EL ALUMNO:
1. Elaborar un listado de preguntas relativas al tema de la problemática ambiental.
2. Registrarse en la plataforma.
3. Anotar los puntos relevantes de la conversación.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO Resumen y reflexiones personales derivadas de la conversación con el especialista en el cuaderno de apuntes.
Participaciones relevantes en el uso del chat.


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Encuesta de la problemática ambiental
SECCIÓN ESPECÍFICA EN LA QUE SE INSERTA LA ACTIVIDAD III. Percepción de la población de la problemática ambiental
HERRAMIENTA DE MOODLE SELECCIONADA Questionnaire
PROPÓSITO DE LA HERRAMIENTA Contar con una herramienta que proporcione la comparación de las respuestas en la percepción de la problemática ambiental.
HABILIDADES DIGITALES E. Interacción con una plataforma educativa (LMS)
E1.5 Evaluación con Cuestionarios y Questionnaires, Hotpotatoes (Quiz). Utilizar de manera correcta los diferentes dispositivos que permiten enviar y guardar adecuadamente las respuestas.
DURACIÓN 1 hora 30 minutos
RECURSOS Anexo preguntas del cuestionario.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD INTRODUCCIÓN
Con base en la información adquirida, los alumnos responderán a una secuencia de cuestionamientos de la problemática ambiental que afectan a su comunidad y podrá comparar y evaluar los resultados de esta encuesta.
INSTRUCCIONES
Los alumnos deberán de ingresar a la plataforma para responder al cuestionario de manera veraz y consultarán las respuestas de todos los participantes para analizar y dar una conclusión de los resultados obtenidos.
FORMA DE TRABAJO: Individual.
PARA EL PROFESOR:
1. Diseñar la temática y contenidos de la evaluación.
2. Habilitar un cuestionario y agregar contenidos (preguntas) en la plataforma Moodle.
PARA EL ALUMNO:
1. Responder el cuestionario y comparar el resultado con las respuestas de los otros compañeros.
2. Difundir las instrucciones: Para iniciar, pulsa el botón “Previzualizar el cuestionario ahora”, y al terminar de resolverlo, presiona el botón “Enviar todo y terminar”
3. Forma de trabajo: Individual.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO Evaluaciones aplicadas en la plataforma.
Participación, análisis y conclusión de los resultados obtenidos con el Questionnaire.


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Base de datos
SECCIÓN ESPECÍFICA EN LA QUE SE INSERTA LA ACTIVIDAD IV. Integración de la información
HERRAMIENTA DE MOODLE SELECCIONADA Base de datos
PROPÓSITO DE LA HERRAMIENTA Proporcionar la información sistematizada y analizada referente a la problemática ambiental y la pérdida de la biodiversidad.
HABILIDADES DIGITALES F. Uso de bases de datos
F1.1 Consulta, manipulación de los datos (eliminar, agregar, modificar)
F2.1 Creación bases de datos con software preprogramado.
C. Presentación de información y procesamiento de datos:
a. Procesador de textos
Ca1.1 Manejo básico del procesador de textos, cuidando la calidad de la información, la presentación, el formato, la redacción y ortografía.
C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital, impresión en ambas caras).
DURACIÓN 2 horas
RECURSOS Imágenes y texto digitalizado en procesador de palabras.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD INTRODUCCIÓN
La integración de la información generada a lo largo de las actividades anteriores, se vertirá en la construcción de una base de datos, que servirá como referencia para que los alumnos valoren la situación actual de la problemática ambiental y la pérdida de la biodiversidad.
INSTRUCCIONES
Construir una base de datos, introduciendo la información que se solicita en cada campo de la base de datos de la plataforma.
FORMA DE TRABAJO: Por equipos.
PARA EL PROFESOR:
1. Redactar las instrucciones en la plataforma.
2. Planear la estructura y secuencia de información de la base de datos.
3. Evaluar la información vertida por los alumnos.
PARA EL ALUMNO:
1. Integrar la información obtenida de las anteriores actividades.
2. Utilizar el procesador de textos, editor de imágenes para ingresar la información en la base de datos referente a la problemática ambiental y la pérdida de la biodiversidad.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO Evaluación de la información ingresada en la base de datos de la plataforma.
Discusión grupal de la información contenida en la base de datos.
Resumen el cuaderno de apuntes de la clase de la información contenida en la base de datos.