lunes, 6 de diciembre de 2010


Situación de enseñanza con uso de TIC

Módulo 2. TIC para el trabajo colaborativo y el acceso a la información


Titulo de la situación de enseñanza

Problemática ambiental
Unidad y Tema elegido en el que se inserta la situación de enseñanza
SEGUNDA UNIDAD. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA BIODIVERSIDAD DE MÉXICO?
Tema II. Biodiversidad de México
  • Problemática ambiental y sus consecuencias para la biodiversidad.
Justificación del recurso TIC seleccionado
Los alumnos realizarán búsquedas de información específica en metabuscadores y bases de datos de Internet, acotando sus búsquedas de manera eficiente, para su análisis y clasificación organizada en subtemas.

Los alumnos buscarán en Twitter información referente a la palabra de la semana. Con ello los alumnos podrán asentir o diferir sus puntos de vista de acuerdo a la información que hayan adquirido durante el proceso de aprendizaje.

Al elaborar un texto de manera colaborativa en Google Docs, los alumnos podrán aportarán información conforme vayan progresando en la adquisición de información, integrando elementos como imágenes, diagramas, tablas, textos o referencias a otra información relevante. Esta es una forma de compartir información y recursos para que otros alumnos adquieran los conocimientos que sus compañeros han generado durante el curso.

Habilidades digitales
  1. Uso de Internet a. Como fuente de información y recursos
Aa2.1Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida. 
Aa2.3  Consulta de bibliotecas digitales.

Documento de texto elaborado de manera colaborativa en Google Docs

Duración
En el salón de clase
En extra clase
12 clases (24 horas)
8 sesiones (10 horas)
Recursos
·         Computadora con servicio de Internet
·         Software instalado (procesador de textos, presentador electrónico y editor de imágenes y sonido)
·         Cuenta de correo electrónico (en Gmail.com de preferencia)
·         Imágenes capturadas en teléfonos celulares e Internet, archivos de sonidos, música.
Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
Para el profesor:
1.       Presentación electrónica del tema de biodiversidad. Este material debe contener la estadística más actualizada e imágenes que refuercen el texto.
2.       Presentación electrónica del tema de problemática ambiental. Este material debe  contener secuencias de video donde se muestren los diferentes aspectos en la pérdida de la biodiversidad.
3.      El profesor detectará los conocimientos previos con base en preguntas grupales y en cuestionarios.
4.    El profesor preguntará a los alumnos acerca de la problemática ambiental que existe en el país, en la región del plantel escolar y en la localidad de su domicilio, distinguiendo semejanzas y diferencias.

Para el alumno:
1.       Se integrarán en equipos y se solicitará a los alumnos realicen observaciones alrededor del laboratorio, anotarán sus observaciones y se discutirán en clase.
2.       Se discutirá acerca de las palabras clave y se concretará el significado de cada término encontrado.
Evidencias de aprendizaje del alumno:
Apuntes en sus cuadernos.
Tareas de investigación bibliográfica.
Cuestionarios.
Actividades extra clase
Para el profesor:
1.       Se colocará en Twitter una serie de palabras clave para que los alumnos propongan su significado: biodiversidad, megadiversidad, protección ambiental, áreas protegidas, calentamiento global, impacto ambiental, contaminación metropolitana, extinción de la biodiversidad.
2.       Los alumnos buscarán en Twitter información referente a la palabra de la semana. Con ello los alumnos podrán asentir o diferir sus puntos de vista de acuerdo a la información que hayan adquirido durante el proceso de aprendizaje.

Para el alumno:
1.       Realizará una Investigación bibliográfica y lectura de artículos de los factores geológicos, geográficos, biogeográficos y culturales
 que son causa e influencia de la biodiversidad.
2.       Búsqueda en bases de datos de Internet de especies endémicas nacionales y de otros países. Realizarán anotaciones en sus cuadernos de apuntes.
3.       Se les pedirá a los alumnos que realicen observaciones cerca de su domicilio para detectar problemáticas ambientales presentes, realizando anotaciones y fotografiando las evidencias encontradas.
4.      Se les pedirá la elaboración de un documento en texto para realizarlo de manera colectiva en Google Docs. Los alumnos podrán aportarán información conforme vayan progresando en la adquisición de información, integrando elementos como imágenes, diagramas, tablas, textos o referencias a otra información relevante. Esta es una forma de compartir información y recursos para que otros alumnos adquieran los conocimientos que sus compañeros han generado durante el curso.
Evidencias de aprendizaje del alumno:
Reporte elaborado con el procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital.

Presentación electrónica.
Participación en Twitter
Criterios de evaluación
Rúbrica Problemática ambiental para los apuntes individuales.
Cuestionario de la problemática ambiental.
Evaluación de la presentación electrónica.
Evaluación del documento realizado en procesador de texto.