Proyecto didáctico
Nombre del profesor | Marte Adolfo Pérez Gómez Botello |
Nivel académico y subsistema o disciplina | Bachillerato CCH Área de Ciencias Experimentales |
Asignatura | Biología IV (Sexto semestre) |
Unidad temática y contenidos | Segunda unidad. ¿Por qué es importante la biodiversidad de México? Tema II. Biodiversidad de México
|
Población | Sexto semestre: Grupo 677, 25 alumnos aprox. |
Duración | 8 horas de clase (2 semanas: 4 horas a la semana distribuidas en 4 clases) y 8 horas de trabajo extra clase. |
Propósitos | · Comprenderá que la evolución es el proceso que da origen a la biodiversidad. · Valorará la biodiversidad de su país, las repercusiones de la problemática ambiental y las acciones para su conservación. · Profundizará en la aplicación de habilidades, actitudes y valores para la obtención, comprobación y comunicación del conocimiento científico, al llevar a cabo investigaciones. · Desarrollará una actitud crítica, científica y responsable ante problemas concretos que se planteen. |
situaciones de enseñanza | I. Información general de la problemática ambiental y sus consecuencias para la biodiversidad. II. Discusión específica III. Percepción de la población de la problemática ambiental IV. Integración de la información |
Bibliografía | Libros impresos: Campbell, N. A., et al. (2001). Biología. Conceptos y relaciones. Tercera edición. Prentice Hall. México. Curtis, H., et al. (2000). Biología. Sexta edición. Editorial Médica Panamericana, España. Purves, W. K., et al. (2002). Vida. La Ciencia de la Biología. Sexta edición. Editorial Médica Panamericana. México. Solomon, E. P., et al. (2001). Biología. Quinta edición. McGraw-Hill Interamericana, México. Artículos científicos: La importancia de la diversidad biológica de México.pdf (descarga de artículo) Problemática ambiental en México Páginas de Internet: |
Situaciones de enseñanza
Titulo de la situación de enseñanza | I. Información general de la problemática ambiental y la pérdida de la biodiversidad. | |
objetivo de la situación de enseñanza | Que los alumnos adquieran información especializada acerca del tema de la problemática ambiental y la pérdida de la biodiversidad. | |
Habilidades digitales a promover en los alumnos | Nivel 2 (Avanzado): A. Uso de Internet a. Como fuente de información y recursos Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida. Justificación: El alumno buscará información en Internet sobre la problemática ambiental y la pérdida de la biodiversidad. Para ello, requiere analizar, seleccionar y valorar la información obtenida. Nivel 2 (Avanzado): A. Uso de Internet a. Como fuente de información y recursos -Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida. Justificación: El alumno debe realizar la búsqueda correcta de la información acerca de la problemática ambiental y la pérdida de la biodiversidad, por medio de palabras clave sugeridas por el profesor. Nivel 2 (Básico): C. Presentación de información y procesamiento de datos: a. Procesador de textos Ca1.1 Manejo básico del procesador de textos, cuidando la calidad de la información, la presentación, el formato, la redacción y ortografía. Justificación: El alumno requiere del manejo avanzado del procesador de textos para elaborar un documento en procesador de textos. Nivel 1 (Básico): A. Uso de Internet b. Como medio de comunicación -Ab1.1 Uso del correo electrónico. Distinción de contextos comunicativos. Uso adecuado del lenguaje. Justificación: El alumno requiere del manejo del correo electrónico para enviar el reporte correspondiente. | |
Recursos | La importancia de la diversidad biológica de México.pdf (http://www.revistas.unam.mx/index.php/cns/article/view/11392/10717) · Computadora con servicio de Internet · Software instalado (procesador de textos, presentador electrónico y editor de imágenes y sonido) · Cuenta de correo electrónico Imágenes capturadas en teléfonos celulares e Internet, archivos de sonidos, música. | |
Descripción de las actividades | ||
Actividades en el salón de clase (duración) Indique el número de horas que considera que se llevará a cabo en la actividad. | Para el profesor: 1. Presentación electrónica del tema de biodiversidad. Este material debe contener la estadística más actualizada e imágenes que refuercen el texto. 2. Presentación electrónica del tema de problemática ambiental. Este material debe contener secuencias de video donde se muestren los diferentes aspectos en la pérdida de la biodiversidad. 3. El profesor detectará los conocimientos previos con base en preguntas grupales y en cuestionarios. 4. El profesor preguntará a los alumnos acerca de la problemática ambiental que existe en el país, en la región del plantel escolar y en la localidad de su domicilio, distinguiendo semejanzas y diferencias. | |
Para el alumno: 1. Se integrarán en equipos y se solicitará a los alumnos realicen observaciones alrededor del laboratorio, anotarán sus observaciones y se discutirán en clase. 2. Se discutirá acerca de las palabras clave y se concretará el significado de cada término encontrado. | ||
Actividades extra clase (Duración: ) Indique el número de horas que considera que se requerirá para las actividades fuera del aula. | Para el profesor: 1. Sugerirá una serie de palabras clave para que los alumnos propongan su significado: biodiversidad, megadiversidad, protección ambiental, áreas protegidas, calentamiento global, impacto ambiental, contaminación metropolitana, extinción de la biodiversidad. 2. Los alumnos buscarán en Internet la información referente a los conceptos o palabras propuestas. Con ello los alumnos podrán asentir o diferir sus puntos de vista de acuerdo a la información que hayan adquirido durante el proceso de aprendizaje. | |
Para el alumno: 1. Realizará una investigación bibliográfica y lectura de artículos de los factores geológicos, geográficos, biogeográficos y culturales que son causa e influencia de la biodiversidad. 2. Búsqueda en Internet de especies endémicas nacionales y de otros países. Realizarán anotaciones en sus cuadernos de apuntes. 3. Se les pedirá a los alumnos que realicen observaciones cerca de su domicilio para detectar problemáticas ambientales presentes, realizando anotaciones y fotografiando las evidencias encontradas. 4. Se les pedirá la elaboración de un documento elaborado en procesador de texto. Los alumnos podrán aportarán información conforme vayan progresando en la adquisición de información, integrando elementos como imágenes, diagramas, tablas, textos o referencias a otra información relevante. Esta es una forma de compartir información y recursos para que otros alumnos adquieran los conocimientos que sus compañeros han generado durante el curso. | ||
Evidencias de aprendizaje del alumno | Reporte elaborado con el procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital). Deberá contener las direcciones URL de las páginas consultadas. | |
Forma de evaluación | Rúbrica Problemática ambiental para los apuntes individuales. Evaluación de la presentación electrónica. Evaluación del documento realizado en procesador de texto. | |
Titulo de la situación de enseñanza | II. Discusión específica |
objetivo de la situación de enseñanza | Contar con la participación de un profesor experto que participará en esta actividad bajo un horario determinado y en el que los alumnos podrán comunicarse con él en tiempo real; de este modo, se requiere una comunicación sincrónica entre el experto y los estudiantes. |
Habilidades digitales a promover en los alumnos | Nivel 1 (Básico): A. Uso de Internet b. Como medio de comunicación. Ab1.2 Uso del chat para discutir en tiempo real. Distinción de contextos comunicativos. Uso adecuado del lenguaje. Justificación: Los alumnos, al haber adquirido más conocimientos y manejo de conceptos, podrás argumentar la situación actual e histórica de la problemática ambiental y la pérdida de la biodiversidad de manera general, generando una discusión con un especialista a través del uso del chat. Nivel 1 (Básico): B. Uso seguro de las TIC. Uso seguro personal. B1.8 Recomendaciones en el uso del chat. Justificación: Los alumnos tendrán la posibilidad de revisar y analizar los comentarios y preguntas de sus otros compañeros, guardando compostura y respeto ante los comentarios de todos los participantes, utilizando lenguaje técnico para tratar de profundizar en conceptos que amplíen y adquieran aprendizajes. |
Recursos | · Computadora con servicio de Internet · Cuenta de correo electrónico |
Descripción de las actividades | |
Actividades en el salón de clase (duración) Indique el número de horas que considera que se llevará a cabo en la actividad. | Para el profesor: 1. Comunicar a los alumnos las reglas de etiqueta en el chat. 2. Administrar el registro del especialista en la plataforma. |
Para el alumno: 1. Participar activamente durante la sesión de chat. 2. Anotar los puntos relevantes de la conversación. | |
Actividades extra clase (Duración: ) Indique el número de horas que considera que se requerirá para las actividades fuera del aula. | Para el profesor: 1. Entablar cita con un profesor especialista en el tema de la problemática ambiental, señalándole el objetivo de la actividad. 2. Establecer con el especialista el día y la hora para ingresar al chat. |
Para el alumno: 1. Elaborar un listado de preguntas relativas al tema de la problemática ambiental. 2. Registrarse en la plataforma. | |
Evidencias de aprendizaje del alumno | Resumen y reflexiones personales derivadas de la conversación con el especialista en el cuaderno de apuntes. Participaciones relevantes en el uso del chat. |
Forma de evaluación | Resumen y reflexiones personales derivadas de la conversación con el especialista en el cuaderno de apuntes. |
Titulo de la situación de enseñanza | III. Percepción de la población de la problemática ambiental |
objetivo de la situación de enseñanza | Con base en la información adquirida, los alumnos responderán a una secuencia de cuestionamientos de la problemática ambiental que afectan a su comunidad y podrá comparar y evaluar los resultados de esta encuesta. |
Habilidades digitales a promover en los alumnos | Nivel 1 (Básico): E. Interacción con una plataforma educativa (LMS) E1.5 Evaluación con Cuestionarios y Questionnaires, Hot Potatoes (Quiz). Utilizar de manera correcta los diferentes dispositivos que permiten enviar y guardar adecuadamente las respuestas. Justificación: Contar con una herramienta que proporcione la comparación de las respuestas en la percepción de la problemática ambiental. |
Recursos | Enunciar todos los elementos que considera necesarios para el desarrollo de la situación de enseñanza propuesta (papelería, recursos tecnológicos, espacios de trabajo, etc.). |
Descripción de las actividades | |
Actividades en el salón de clase (duración) Indique el número de horas que considera que se llevará a cabo en la actividad. | Para el profesor: 1. Habilitar un cuestionario y agregar contenidos (preguntas) en la plataforma Moodle. 2. Difundir las instrucciones: Para iniciar, pulsa el botón “Previzualizar el cuestionario ahora”, y al terminar de resolverlo, presiona el botón “Enviar todo y terminar” |
Para el alumno: 1. Responder el cuestionario y comparar el resultado con las respuestas de los otros compañeros. | |
Actividades extra clase (Duración: ) Indique el número de horas que considera que se requerirá para las actividades fuera del aula. | Para el profesor: 1. Elaborar el contenido del cuestionario. 2. Diseñar la temática y contenidos de la evaluación. |
Para el alumno: 1. Revisar la información que se ha revisado en clase acerca de la problemática ambiental y la pérdida de la biodiversidad. | |
Evidencias de aprendizaje del alumno | Participación, análisis y conclusión de los resultados obtenidos con el Questionnaire. |
Forma de evaluación | Evaluaciones aplicadas en la plataforma. |
Titulo de la situación de enseñanza | IV. Integración de la información |
objetivo de la situación de enseñanza | Describir el propósito de la situación de enseñanza. Debe estar relacionado con las evidencias de aprendizaje que espera de los alumnos (ver penúltimo renglón de este formato). |
Habilidades digitales a promover en los alumnos | Nivel 2 (Avanzado): C. Presentación de información y procesamiento de datos: a. Procesador de textos C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital, impresión en ambas caras). Justificación: Proporcionar la información sistematizada y analizada referente a la problemática ambiental y la pérdida de la biodiversidad. Nivel 2 (Avanzado): C. Presentación de información y procesamiento de datos: a. Presentador Cb2.1 Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video), ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a otras presentaciones, archivos o sitios en Internet. Justificación: Proporcionar el medio de difusión de información para transmitir conocimientos concretos y así realizar conclusiones del tema de la problemática ambiental y la pérdida de la biodiversidad. |
Recursos |
|
Descripción de las actividades | |
Actividades en el salón de clase (duración) Indique el número de horas que considera que se llevará a cabo en la actividad. | Para el profesor:
|
Para el alumno:
| |
Actividades extra clase (Duración: ) Indique el número de horas que considera que se requerirá para las actividades fuera del aula. | Para el profesor: Elaborar el diseño del contenido de las presentaciones electrónicas que elaborarán los alumnos con la siguiente información acercas de las especies endémicas: 1. Nombre común 2. Nombre científico 3. Hábitat 4. Etología 5. Ecología 6. Distribución 7. Importancia económica 8. Situación legal |
Para el alumno:
| |
Evidencias de aprendizaje del alumno | Evaluación de la presentación electrónica. Evaluación del documento realizado en procesador de texto. |
Forma de evaluación | Rúbrica “Problemática ambiental” para los apuntes individuales. Bitácora de campo Cuestionario de la problemática ambiental. Evaluación de la presentación electrónica. Evaluación del documento realizado en procesador de texto. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario